Ir al contenido principal

Práctica 4: Molar metal-cerámica

 Práctica 4: Molar metal-cerámica


Objetivo:

      Crear una cofia de metal y sobre ella colocar cerámica.

Materiales:

  1. Modelo de escayola
  2. Fresa de cerámica
  3. Cerámica dentina/incisal
  4. Cristal
  5. Bote de cristal
  6. Pincel de de pelo de marta
  7. Separador
  8. Cera cervical
  9. Cera de inmersión
  10. Cera de modelado
  11. Isolit
  12. Espátulas de modelado
  13. Barniz espaciador
  14. Maquillaje
  15. Glaze

Procedimiento

   Hacemos el modelo de escayola IV. Aliviamos el cuello del molar, echamos barniz espaciador y separador (Isolit), dejamos que seque y comenzamos a echar la cera cervical por el cuello del diente, luego introducimos el muñón en la cera de inmersión y echamos cera de modelado para darle más forma y mejorar las cúspides.

   Colocamos bebedero en la cúspide más grande y retiramos la cera. La colocamos en el cilindro, preparamos la mezcla de revestimiento, lo introducimos y lo dejamos fraguar. Lo metemos en el horno para que se salga toda la cera e inyectamos el metal. Dejamos enfriar y podemos sacar del revestimiento.

   Quitamos el bebedero con disco y con fresa de bola quitamos los restos. Arenamos y metemos en el horno para oxidar, colocamos una capa de wash-opaquer y otras dos capas de opaquer, entre estas capas hay que introducirlo en el horno con su respectivo programa.

   Le damos con la vaporeta y comenzamos a colocar dentina a volumen total y luego volvemos a introducir en el horno, luego le damos una capa de dentina por la parte más baja del diente y por la parte oclusal, se le da incisal, en esta segunda capa damos ya la forma anatómica al diente.
 
   Una vez tengamos la cerámica hecha, pulimos con fresa de cerámica para que quede lo más lisa posible, luego le damos maquillaje (para vertientes de la zona oclusal y en el cuello), introducimos en el horno con el programa adecuado y finalmente le damos glaze por todo el diente.

VIDEO DEL PROCEDIMIENTO:
https://youtu.be/bxQvGU8uXrk?feature=shared (Colocación de porcelana).

Comentarios

Implates

Práctica 3: Incrustación en composite

 Práctica 3: Incrustación en composite Objetivo :     Realizar una incrustación con la forma anatómica adecuada y aprender el manejo del composite. Materiales :   Modelo de escayola Le Cron Separador Cera rosa Mechero bunsen Composite dentina/incisal Brillo Procedimiento :     Preparamos el modelo de escayola IV, zocalamos, individualizamos. Le colocamos una fina capa de cera muy caiente sobre la zona que vayamos a colocar composite para que simule el cemento. Aplicamos separador en los puntos de contacto y dejamos secar.    Comenzamos a colocar dentina y posteriormente incisal para que de un aspecto más realista. Es recomendable que se le de la forma anatómica desde el principio, pero no es necesario. Tenemos que tener en cuenta que se fotopolimeriza a si que es recomendable no trabajarlo con mucha luz.     Cuando ya esté fotopolimerizada, la podemos sacar y pulirla con fresa de goma y posteriormente con piedra pómez. Para acabar le damoso con un brillo y fotopolimerizamos de nuevo. V

Práctica 0: Modelado de cera de modelar

      Práctica 0: Modelado en cera (Hemiarcada) Objetivo:    Confeccionar las piezas ausentes modelando con cera a volumen total utilizando diferentes técnicas, como la de adición o sustracción de cera. Se debe respetar la anatomía y estética del resto de dientes. Materiales: Modelo de silicona para vaciar. Escayola. Cepillo de dientes. Espátula de batir. Taza de silicona. Fresa de bellota. Fresa de bola. Espátulas de modelado (PKT, LeCron, Hollemback, Zahle) Cera de modelar dura/semidura. Articulador. Mechero gas Bunsen. Procedimiento:    Lo primero que debemos hacer es realizar la mezcla de escayola tipo IV, 100g de polvo y 26ml de agua. Una vez depositados ambos productos en la taza de silicona, podemos comenzar con el espatulado hasta que quede un mezcla homogénea. Ponemos el modelo de silicona en la vibradora y procedemos a vaciar el modelo lentamente, controlando que la escayola vaya realizando los surcos de los dientes, de esta manera nos aseguramos que el modelo no vaya a salir